Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – Arturo Luján, en una declaración personal, expresó sus opiniones sobre la reforma judicial propuesta por el oficialismo de MORENA, que busca reestructurar el sistema de justicia del país mediante la elección directa por votación de los magistrados. Luján, quien es director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), aclaró que sus comentarios son a título personal y no representan la postura de la institución.
“Yo no puedo opinar por FICOSEC, porque FICOSEC es un colegiado y tendría que ir a pedir la opinión a muchísima gente. Mi opinión a título personal es que tendríamos que valorar con otros ojos a donde es que queremos llegar”, señaló Luján, destacando posibles consecuencias de la reforma.
Reconoció que el sistema de justicia actual en México tiene muchas áreas que requieren mejoras, pero argumentó que la solución no es desmantelar las estructuras existentes.
“El día de hoy hay muchas cosas que mejorar en el sistema de justicia, pero la solución a que nos estén robando los limones no es cortar el árbol de limones”, indicó.
En su análisis, Luján mencionó varios aspectos preocupantes de la propuesta. “La propuesta como quieren volver a empezar con la iniciativa, a mi punto de vista suena muy peligrosa por varios elementos. Uno, la captura del Estado; dos, a perfiles que no son los ideales, hoy tenemos perfiles que a lo mejor son cuestionables pero que se solucione de otra manera como con evaluación judicial; tres, hay evaluaciones más rigurosas de evaluación patrimonial”, explicó.
Además, Luján destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial.
“Una de las cosas que no se pueden ocultar en la vida, es el dinero”, afirmó, sugiriendo que las evaluaciones patrimoniales más rigurosas son necesarias para prevenir la corrupción y asegurar la integridad de los magistrados.