El 7 de julio marcó un nuevo comienzo para la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos, tras la crisis sanitaria por el gusano barrenador.
Luego de varios meses de restricciones sanitarias por la presencia del gusano barrenador, el gobierno federal confirmó el reinicio de inspecciones en el punto fronterizo de Agua Prieta, Sonora, como parte del primer acuerdo bilateral para reactivar el comercio ganadero.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Diego Berdegué, difundió en redes sociales un video que muestra al ganado cruzando compuertas rumbo a las zonas de inspección.
Acompañó la grabación con un mensaje de celebración: “¡El mundo reconoce la calidad del ganado mexicano!”. En el mismo mensaje agradeció el respaldo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el compromiso de los productores locales.
De acuerdo con el titular de la Sader, las inspecciones en Agua Prieta representan una nueva etapa en el compromiso del país con la sanidad animal. Además, en otra publicación el funcionario detalló que fueron cerca de 900 cabezas las que cruzaron la frontera.