Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expresó su profunda preocupación ante las recientes noticias que indican una falta de fondos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, lo que ha llevado al incumplimiento en el pago de incapacidades. Salvador Carrejo Orozco, presidente de COPARMEX, calificó esta situación como sumamente grave e injusta para los usuarios chihuahuenses.
Según Carrejo Orozco, el IMSS está obligado a proporcionar servicios de seguridad social de calidad y oportunidad, dados los aportes tanto de los empresarios como de los colaboradores. Esta situación, de confirmarse, se suma a las quejas constantes de los derechohabientes por malos tratos, servicios deficientes y la falta de medicamentos.
El líder empresarial destacó que Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en formalidad laboral, con una tasa de informalidad significativamente baja tanto a nivel estatal como en la capital. Sin embargo, lamentó que los empresarios y trabajadores chihuahuenses no estén recibiendo los servicios de calidad que merecen a pesar de ser de los mayores contribuyentes del país.
Carrejo Orozco señaló que esta situación pone en entredicho las verdaderas intenciones del Gobierno Federal con respecto a la reforma en materia de pensiones que actualmente se debate en el Congreso de la Unión. Según él, esto refuerza la idea de una mala administración de los recursos públicos y plantea serias dudas sobre la viabilidad de las mega obras en las que se invierte.
En este contexto, se recuerda que el IMSS ha enfrentado problemas de pago en otras áreas, como el caso de las guarderías subrogadas en la entidad, lo que ha despertado sospechas sobre el manejo adecuado de los recursos destinados a garantizar un servicio digno y de calidad para los derechohabientes.
La COPARMEX insta a las autoridades correspondientes a abordar urgentemente esta situación y garantizar que los recursos destinados al IMSS se utilicen de manera transparente y eficiente para el beneficio de todos los usuarios.