Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua capital, Marco Antonio Bonilla Mendoza, señaló que el Gobierno Federal no está presente en las labores de investigación en la ciudad. Al ser cuestionado sobre la participación de representantes federales en investigaciones para capturar a miembros de diferentes grupos delictivos, el mandatario fue claro: «En labores de investigación, no está el Gobierno Federal. No hay. No hay Gobierno Federal, no por lo menos en Chihuahua «.
Bonilla también refirió la reciente detención del Mayo Zambada, criticando la falta de información y conocimiento del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, sobre la situación del líder criminal.
«Así como está el gobernador de Sonora, así están en todo el país», afirmó, enfatizando la ausencia de labores de investigación e inteligencia del Gobierno Federal.
Sin embargo, expresó su gratitud hacia las Fuerzas Armadas, incluyendo la Guardia Nacional y el Ejército, por su compromiso y amor a México.
«Lo que sí hay es mucha voluntad, mucha disposición, mucho compromiso de un gran amor a México de parte de las Fuerzas Armadas, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército a quien yo estoy profundamente agradecido», agregó.
En cuanto a la estrategia de seguridad, Bonilla criticó la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificándola de ineficaz.
«Vivimos en el sexenio más violento en la historia del país, ¿y cómo no va a ser violento? si no hay inteligencia y no hay investigación. Desaparecieron la Agencia Federal de Investigación; la Policía Federal que uno de sus objetivos era el tema de la inteligencia; desapareció lo que hoy se llama CNI”, señaló.
El alcalde también anunció que buscará un primer acercamiento con la presidenta electa por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, para mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno en temas de seguridad, especialmente aquellos que son de competencia federal, como el narcotráfico, la trata de personas y las pugnas entre bandas del crimen organizado.
Finalmente, hizo un llamado a la próxima presidenta de México para cambiar las estrategias de combate a la delincuencia organizada. «Sin lugar a dudas, tiene que haber una verdadera estrategia de combate a la delincuencia organizada. Tiene que recuperar los territorios que hoy se encuentran aislados por el narcotráfico», concluyó.