Por: Alan Martínez
De acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a mayo de 2024, la actividad económica del país mostró un incremento del 0.7 % en términos reales con cifras desestacionalizadas respecto al mes anterior.
Este aumento mensual se desglosa en diferentes sectores de la economía. Las actividades terciarias, que incluyen los servicios y el comercio, registraron un crecimiento del 0,8%. Las actividades secundarias, relacionadas con la industria y la manufactura, aumentaron un 0,7 %, mientras que las actividades primarias, que comprenden la agricultura, ganadería y pesca, crecieron un 0,4 %.
En términos anuales y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE presentó un crecimiento del 1.6 % en mayo de 2024.
Este incremento anual se debe principalmente al desempeño positivo de las actividades terciarias, que aumentaron un 2.3 %, y de las actividades secundarias, que crecieron un 0,6%. Sin embargo, las actividades primarias experimentarán una disminución del 1,8 %.