La COPARMEX Chihuahua informó en conferencia de prensa el lanzamiento del sitio web www.libroslibres.mx, mediante la cual convoca a padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, y a la sociedad en general de todo el estado, para que se sumen a los esfuerzos para la defensa de la educación
Ante los medios de comunicación, Salvador Carrejo Orozco, presidente del Centro Empresarial Chihuahua de la COPARMEX, estuvo acompañado por Laura Guadalupe Gurza Morales y Gabriel Sánchez Vizcaíno, representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF); Carlos Reyes López, expresidente de COPARMEX Chihuahua; Carlos Veruette, presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX Chihuahua, y Gabriel Trevizo, integrante de esa misma comisión.
Carrejo Orozco, indicó que la creación del portal, nace de la necesidad de que, desde el sector ciudadano, “nos aseguremos de que nuestros niños tengan acceso a la mejor educación posible; la invitación está abierta para todos, a unirse a este movimiento para que, quienes así lo deseen, suban los hallazgos detectados en los libros y juntos señalemos lo que consideramos es nocivo para nuestros niños y su futuro”, puntualizó.
Agregó que apenas el fin de semana el organismo empresarial pudo obtener copias en físico de dichos libros, por lo que comenzó la revisión de los mismos, y se mantendrá a lo largo de la semana para analizar profundamente los contenidos, con ayuda de un grupo de expertos en pedagogía, sicología y académicos, y hacer una presentación muy clara de los errores y la influencia en temas de identidad e ideología política, entre muchos más.
“Una de las acciones, quizá la más importante de todas, es esta convocatoria a todos los sectores involucrados; la página tendrá filtros, una estructura muy fácil de comunicar a la sociedad lo encontrado; en ese sentido, posicionaremos, a partir del día de hoy en nuestras redes sociales, el hashtag #LibrosLibres para que la sociedad pueda generar una conversación sobre los contenidos que atentan contra el desarrollo de la niñez; Vamos a comenzar activaciones a través de este llamado, para conformar una masa crítica que haga frente a favor de la defensa del desarrollo integral de nuestros hijos”, mencionó.
Al tomar la palabra, los representantes de la UNPF, expresaron que es alarmante que las actuales autoridades educativas actúen en sigilo, de manera presuntamente ilegal y de espaladas a la sociedad mexicana.
Consideraron que los daños para alumnos y estudiantes de todos los niveles de educación básica y superior serán irreparables de materializarse este programa de elaboración de libros de texto; agregaron que en el año 2021 la SEP abrió una convocatoria, a todas luces ilegal, para que “cualquier interesado” creara los contenidos de los nuevos libros, en lugar de contratar a expertos en pedagogía y diseño editorial, como se ha hecho en sexenios anteriores.
Asimismo, precisaron que los incumplimientos de Secretaría afectan claramente a los maestros y a los alumnos, al establecerse en la Ley que, previo a la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio, se deberá capacitar al personal docente respecto de su contenido, lo cual no se hizo.
Celebraron que la COPARMEX Chihuahua sea un motor importante para la defensa educativa, así como diversas personas físicas y organizaciones de la sociedad civil que también presentaron diversos amparos en defensa de los niños.
Por su parte, Gabriel Trevizo, indicó que para COPARMEX Chihuahua levantó de forma ejemplar la voz para expresar sus preocupaciones acerca de la implementación de este nuevo modelo, además de ser el organismo comprometido con el sector empresarial y con la sociedad chihuahuense, siempre proponiendo alternativas, a través del Modelo de Desarrollo Inclusivo, que, en su Dimensión Social, establece la búsqueda de educación de calidad, actualizada y accesible para todos, como base permanente para el desarrollo humano, económico y social.
Sergio Veruette, cuestionó el método y la transparencia del proceso, pues “…la educación no puede ser transformada de manera efectiva si se lleva a cabo en la oscuridad y sin la consulta a los expertos en el campo, y a quienes realmente conocen las necesidades de los estudiantes”, puntualizó.
Y dijo que implementar un cambio de modelo educativo debe ser tomado con la mayor de las seriedades e involucrar a todos los sectores a la sociedad pues “en un cambio como este nos estamos jugando el futuro del país”, sentenció.
Además, resaltó que dichos materiales son las herramientas con las que los docentes impartirán conocimiento a las futuras generaciones, por lo que cuestionó: “¿Cómo podemos permitir que se diseñen y elaboren en secreto, sin la supervisión adecuada y sin la participación de educadores y especialistas en pedagogía? “
Finalmente, hizo un llamado, a nombre de la COPARMEX, a las autoridades educativas, para que acaten las resoluciones de las autoridades judiciales y reconsideren el enfoque en la implementación de estos cambios. Asimismo, exigió, que se abra un diálogo genuino y transparente con la sociedad, los educadores, los padres de familia y los expertos en educación.
“Solo a través de la colaboración y el entendimiento mutuo podemos lograr una transformación positiva y sostenible en nuestro sistema educativo; nuestros niños y jóvenes merecen lo mejor, y, como sociedad, debemos asegurarnos de que se les brinde una educación de calidad que los prepare para enfrentar los retos del futuro”, concluyó.