La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer las condiciones climáticas esperadas para este lunes 15 y martes 16 de mayo, en distintas regiones del estado de Chihuahua.
Se prevé que el frente frío número 55 genere un ambiente de fresco a templado por la mañana, y de cálido a caluroso por la tarde en el norte y noreste de México. Asimismo, se esperan temperaturas frías en la zona serrana.
De acuerdo con la dependencia estatal, habrá un cielo parcialmente nublado en el territorio estatal, además, se pronostican vientos de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían superar los 45 km/h en Juárez, Ahumada, Janos, Allende, Jiménez y Coyame. Respecto a las precipitaciones, se esperan lluvias dispersas a moderadas con acumulaciones de 5.1 a 25 milímetros (mm), en partes de las zonas noroeste, oeste, suroeste, centro y sureste.
Entre las áreas incluidas se encuentran: Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Matachí, Guerrero, Carichí, Guachochi, Cuauhtémoc, Majalca, Valle de Zaragoza, Parral, Allende, Jiménez y Nueva Holanda.
También se esperan lluvias aisladas a dispersas, con acumulaciones de 2.1 a 5 mm, en zonas como Ahumada, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Bocoyna, Balleza, Chihuahua, Delicias, Saucillo, Satevó, Camargo, Coronado, Aldama, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.
Ante la previsión de fuertes lluvias en diversas regiones, la CEPC emitió las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de la población, como verificar que los techos, canaletas y desagües estén en buen estado y libres de obstrucciones. Es importante asegurarse de que las puertas y ventanas cierren adecuadamente.
Si se encuentra en zonas susceptibles de inundación, considerar la posibilidad de trasladarse temporalmente a lugares más seguros durante las lluvias.
Mantenerse alejado de ríos, arroyos y áreas bajas que puedan anegarse rápidamente.
En caso de que las autoridades locales emitan órdenes de evacuación preventiva, seguir las instrucciones para no poner en riesgo su integridad, ni la de sus seres queridos.
Reducir la velocidad al conducir, aumentar la distancia entre vehículos y no transitar por áreas inundadas. No cruzar ríos, arroyos o vados en vehículos o a pie, ya que el caudal puede ser engañoso.