El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres. En México, tan sólo en el 2020 fallecieron 7,880 mujeres por tumores malignos de mama.
A nivel nacional este tipo de cáncer mantiene la tasa más alta de defunciones en mujeres de 60 años o más, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que al menos una de cada 12 mujeres lo desarrollarán a lo largo de su vida.
Al ser diagnosticada la enfermedad, el tratamiento puede durar desde varios meses hasta años, lo que significa un gasto importante para los pacientes y familias, en muchos casos esto puede significar poner en riesgo el patrimonio construido a la largo de los años.
En el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que los tratamientos para enfrentar el cáncer de mama tienen costos promedio de 145,400 pesos al año, no obstante, se tiene registro de que el mayor caso catastrófico reportado al 2021, tuvo un costo de más de 38 millones de pesos y una evolución de 17 años.
Datos de la AMIS, señalan que en el 2021 se pagaron 1,580 millones de pesos por enfermedades relacionadas con el cáncer de mama, ante ello, expertos destacaron la importancia de contar con un seguro que permita cubrir estos gastos.
El seguro de gastos médicos mayores es una de las herramientas más útiles al momento de hacer frente a una enfermedad de forma financiera, la AMIS aconseja que en caso de contar con un seguro de gastos médicos se debe verificar si efectivamente cubre dicha enfermedad, ya que en algunos casos la cobertura deberá ser contratada de manera independiente.
Zaira Ávalos Camacho, presidenta del Comité de Responsabilidad Social, de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que además de la atención médica que reciben los asegurados, radioterapias, quimioterapias y cirugías, en la mayoría de los casos éstos pueden acceder a atención psicológica.
“Las personas diagnosticadas con cáncer tienen afectaciones psicológicas, al perder un seno, el cabello, incertidumbre al no visualizar cómo será su vida, en muchas ocasiones se enfrentan estigmas sociales como el hecho de que sin senos dejas de ser mujer, por lo que recibir atención psicológica se vuelve un factor importante”, comentó.
La especialista detalló que actualmente existe gran variedad de productos financieros enfocados en la primera atención y diagnóstico, como los seguros de gastos médicos menores o los indemnizatorios, los cuales son de menor costo, ya que el tope del seguro es menor, explicó que en caso de los seguros de gastos médicos mayores éstos cubren hasta 150 millones de pesos.
Fuente: El Economista