Este domingo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y teniendo como sede el “Memorial a las Víctimas”, recién creado, se efectuó en esta ciudad un evento organizado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), en el que refrendaron el compromiso con los familiares de personas desaparecidas, y donde reiteraron su acompañamiento en todo momento para exigir justicia, verdad y reparación.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, en México más de 90 mil personas se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas, y aunque en el estado de Chihuahua no se cuentan con cifras oficiales, se estima que al menos 3 mil personas comparten esta situación. Esto plantea un problema de enormes proporciones en un país con políticas públicas insuficientes para afrontar las dimensiones de esta problemática.
El CEDEHM señaló que solicita que el Estado cumpla con su obligación de realizar búsquedas eficientes que permitan dar con el paradero de las personas desaparecidas y sancionar a los responsables, además de reparar el daño a las víctimas y a su familia de manera integral, así como aplicar las medidas necesarias para garantizar que esto no ocurra más.
Integrantes de este centro manifestaron que exigen también la coordinación con las autoridades municipales para el análisis de los casos, de manera que las acciones sean realizadas considerando el contexto de cada región para enfrentar la problemática de forma conjunta como fenómeno que ataca al tejido social y no como casos individuales.
Resaltaron que, a propósito del cambio de gobierno estatal que ocurrirá en próximos días, los colectivos de familiares y las organizaciones demandan pleno cumplimiento al derecho de las víctimas a participar en la creación, monitoreo y adecuación de las políticas públicas.