Con el objetivo de promover el conocimiento de los hechos históricos y de los actores que contribuyeron a la formación de la nación, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo una ceremonia cívica conmemorativa del 194 aniversario del natalicio de Agustín Melgar.
El acto cívico se efectuó en las instalaciones de la Escuela Primaria Estatal Agustín Melgar No.2224, ubicada en la colonia San Jorge de la ciudad de Chihuahua, en la cual se dieron cita autoridades civiles y militares, así como alumnos y personal de este plantel escolar.
La ceremonia inició con los Honores a los Símbolos Patrios a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería, acompañados por la Banda de Música de Gobierno del Estado.
El mensaje oficial estuvo a cargo del director de Educación Básica del Estado, David Alejandro Rubio Olivas, en representación de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro.
“Hoy conmemoramos el 194 aniversario del natalicio de un verdadero héroe, un joven valiente que nos enseñó el significado de la lealtad, el patriotismo y el sacrificio; Agustín Melgar, nuestro niño héroe”, expresó Rubio Olivas.
Añadió que aunque su vida fue corta, su legado y espíritu resonarán en el corazón de todas y todos los mexicanos para siempre, ya que fue un ejemplo vivo de coraje y determinación, demostrando que no importa la edad para defender lo que es justo y defender los ideales de la nación.
En el evento también se tuvo una reseña histórica por parte de la directora del plantel, Alicia Corrales Rugelio, quien señaló que su nombre completo era Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla, quien nació en la ciudad de Chihuahua en el año de 1829.
Quedó huérfano de ambos padres a temprana edad por lo que se fue a vivir a la Ciudad de México con su hermana, en 1846, a sus 17 años, solicitó su ingreso al Heroico Colegio Militar.
El 13 de septiembre de 1847 participó en la defensa del Castillo de Chapultepec contra las tropas estadounidenses, bajo las órdenes del sargento Ignacio Molina, Melgar luchó con brío hasta el final y consiguió matar a un soldado enemigo antes de caer ante una oleada de balas.
Agustín Melgar murió la madrugada del 14 de septiembre debido a las heridas que recibió en combate, tenía 18 años recién cumplidos, sus restos descansan en el monumento erigido a los Niños Héroes en 1952 en la Ciudad de México.
“Para nosotros es un honor que nuestra escuela se distinga con el nombre de este personaje histórico que día a día nos recuerda el valor de la valentía”, expresó la directora Alicia Corrales.
Para finalizar el acto cívico, se colocó una ofrenda floral y se efectuó una guardia de honor por parte de las autoridades civiles y militares que encabezaron la ceremonia conmemorativa.