Este 6 de noviembre, el Congreso de Perú anunció de manera oficial que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido declarada Persona Non Grata. La decisión fue difundida a través de sus redes sociales, donde señalaron que la medida se tomó debido a una “inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú”.
De acuerdo con el comunicado, la declaración se relaciona con el asilo político otorgado en la Embajada de México en Lima a la ex primera ministra peruana Betsy Chávez, quien actualmente es investigada por presunto intento de golpe de Estado durante los hechos ocurridos en 2022.
El Congreso peruano señaló que la intervención del gobierno mexicano en este caso constituye una intromisión en temas internos, lo que motivó la resolución. Además, cabe recordar que el pasado 3 de noviembre Perú ya había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con México, después de confirmarse que Betsy Chávez se encontraba en la residencia diplomática mexicana.
Hasta el momento, autoridades mexicanas no han emitido una postura oficial sobre esta nueva declaración por parte del Congreso del Perú.


