Tras el allanamiento a la embajada de México en Quito Ecuador, mandatarios de América Latina y el Caribe han condenado esta irrupción a manos de policías y militares ecuatorianos para detener a Jorge Glas.
Los líderes y altos funcionarios manifestaron su apoyo y solidaridad por considerar lo ocurrido como una transgresión al Derecho Internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El pasado viernes por la noche, efectivos policiales y militares de Ecuador irrumpieron en la sede diplomática mexicana, rompieron puertas y detuvieron al ex vicepresidente Jorge Glas.
En las primeras horas de este sábado, diversos presidentes se pronunciaron e incluso, con un llamado a efectuar reuniones urgentes para indagar la vulneración al convenio internacional.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, repudió enérgicamente el asalto a la sede diplomática por parte del gobierno que encabeza Daniel Noboa con el objetivo de secuestrar a Glas.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia, manifestó su solidaridad con México y aseguró que hubo una fractura a la soberanía, por lo que llamó a respetar los preceptos del Derecho Internacional.
“Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, compartió en redes sociales.
Migue Díaz Canel, presidente de Cuba, expresó su total respaldo a México ante lo que calificó como una inaceptable violación a su embajada.
Enfatizó la importancia de que todos los países respeten la Convención de Viena, un componente esencial del Derecho Internacional.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, rechazó el acto fascista contra el Derecho Internacional y expresó su solidaridad a López Obrador y a los mexicanos.
Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó que condenan la irrupción de la policía ecuatoriana a la sede diplomática de México ubicada en Quito.
A través de sus cuentas oficiales en redes sociales como X (antes Twitter), el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a todos aquellos que han mostrado su solidaridad a México por lo que ocurrió en Quito.
“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, publicó el mandatario este sábado.
Fuente: SIPSE