La Subdirección de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, dio a conocer el reporte de incidencias ocurridas en el periodo de vigilancia epidemiológica por la temporada de invierno, que se implementó del mes de octubre de 2023, al 31 de marzo de 2024.
En total se contabilizaron 61 eventos asociados a la temporada de frío, de los cuales 33 correspondieron a intoxicación por monóxido de carbono, lo que representa el 54.1 por ciento del total; 25 por quemaduras, que representan el 40.9 por ciento de los casos y tres por hipotermia, que equivale al 5 por ciento.
Estos eventos se registraron en 11 municipios: Cuauhtémoc, Aldama, Nuevo Casas Grandes, Juárez, Chihuahua, Satevó, Bocoyna, Valle de Zaragoza, Parral, Camargo y Gómez Farías.
La mayor cantidad de incidencias tuvieron lugar en las ciudades de Juárez y Cuauhtémoc, con 17 eventos por cada una. Chihuahua capital reportó 14 sucesos, la mayor parte de estos fueron por intoxicación por monóxido de carbono.
Además se presentó una defunción por hipotermia en el estado, con registro en el municipio de Bocoyna.
La mayor incidencia ocurrió en personas de entre los 5 y 14 años de edad, con 15 casos; en el grupo de 25 a 44 años se contabilizaron 16 eventos.