Se evitarán inundaciones y se protegerán las tierras de los agricultores
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), realiza la limpieza y desazolve del Río Conchos en el municipio de Valle de Zaragoza, lo que permitirá preparar el cauce para tener mayor capacidad en la captación de agua para la próxima temporada de lluvias y así evitar inundaciones.
Mario Vázquez, titular de la Secretaría, señaló que el trabajo se desarrolla en 42 mil metros cuadrados y que el objetivo es mantener limpia esa sección del río Conchos y en las mejores condiciones a fin de evitar taponamientos que puedan derivar en futuros desbordamientos.
El funcionario destacó la coordinación con el alcalde de Valle de Zaragoza, Misael Homero Márquez, para buscar que los trabajos queden concluidos en las próximas semanas, antes de que comience la temporada de lluvias, con lo que se beneficiará a más de 3 mil productores de sandía, alfalfa, avena, maíz y nuez, entre otros.
Cabe destacar que el azolve que se retire del cauce del río será utilizado por los agricultores para reforzar sus predios y así evitar que sean erosionados por el agua. Además, se formará un bordo perimetral al margen izquierdo para protección de las tierras cultivadas.
A su vez, el presidente municipal Misael Homero Márquez destacó la pronta respuesta del Gobierno del Estado encabezado por Maru Campos, que a través de la Secretaría a cargo de Mario Vázquez atendió en tan solo 2 días a esta petición, y resaltó la relevancia del apoyo para este municipio en el cual se cultivan cerca de mil hectáreas.