En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre y en honor a las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y la Presidenta de DIF Municipal, Rubí Enríquez, colocaron hoy una ofrenda floral en el Memorial del Campo Algodonero.
El alcalde hizo una semblanza en la que recordó a Esmeralda Herrera Monreal, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz, Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez, Mayra Juliana Reyes Solís, María Rocina Galicia y una mujer aún no identificada, así como al resto de víctimas de feminicidio o desaparición.
Esta conmemoración es importante para tener siempre presente esta tragedia, para seguir trabajando en políticas públicas para erradicar la violencia de género, que es un tema que debe ser de Estado y debe ser permanente en todo el país, dijo el Presidente Pérez Cuéllar.
Este es un acto de respeto; como una reflexión que garantice la no repetición de actos de violencia contra las mujeres se sumarán las acciones de los 16 días de activismo con eventos que llevan a la reflexión y la aplicación de estrategias y políticas públicas contra la violencia de género, dijo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro.
Por su parte, la señora Norma Laguna, mamá de Idaly Juanche Laguna, joven víctima de feminicidio, dijo que siempre se ha buscado la justicia, pero también acciones para que las desapariciones de mujeres no sigan sucediendo y no haya más familias o madres que pierdan a sus hijas, por lo que se seguirá exigiendo prevención, políticas públicas que erradiquen la violencia contra la mujer.
Al evento acudieron también las madres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras; la síndica Esther Mejía, regidores y regidoras, además de funcionarios del Gobierno Municipal.