Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima presidenta de México, se comprometió a promover el sistema de becas para estudiantes de todos los niveles educativos, y estas son las propuestas que tiene para su sexenio:
Desde que comenzó su campaña, la virtual presidenta electa ha hecho énfasis en sus propuestas para fortalecer la educación pública e impulsar el desarrollo científico en el país. Para lo cual busca incorporar a su proyecto de nación dos becas que serán prioritarias en su modelo educativo: el Programa Bienestar para niñas y niños y Mi beca para empezar.
A lo lago de la contienda electoral, Sheinbaum destacó el aumento de las becas a estudiantes de todos los niveles educativos como uno de los ejes principales de su próximo gobierno, pues considera que es “necesario garantizar no sólo el acceso universal de los niños a las instituciones de educación, sino que quienes ingresen cuenten con las condiciones sociales y económicas para que permanezcan y culminen exitosamente sus estudios”.
Cabe recordar que, durante su mandato como jefa de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum implementó el programa ‘Mi beca para empezar’, que ofrece un apoyo mensual de 600 pesos a alumnos de preescolar y de 650 pesos a alumnos de primaria y secundaria. Ahora, la próxima mandataria de México planea extender este programa a nivel federal y reformar la Constitución para garantizar su continuidad en futuras administraciones.
De igual modo, la morenista ha planteado la creación de una Beca Universal para alumnos de educación básica que estudian en instituciones públicas, la cual proyecta beneficiar a más de 21 millones de niños y adolescentes.
Sheinbaum Pardo adelantó que para 2025, dicho programa iniciará con los primeros 5 millones 930 mil 627 alumnos de secundaria, en una primera etapa y tan sólo para este nivel, serán destinados cerca de 34 mil millones de pesos.
Con información de: El Financiero