La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua es la primera corporación preventiva del país facultada para investigar incendios y explosiones, gracias al grado de profesionalización alcanzado por sus elementos investigadores en los últimos años, al insertarse dentro del Nuevo Modelo de Policía, que le permite dar seguimiento a delitos relacionados a conflagraciones en colaboración con la Fiscalía General del Estado.
Con la conformación de la Unidad Especializada en Investigación de Incendios y Explosiones, liderada por el bombero segundo Margarito Barboza, la cual está integrada por policías y bomberos criminólogos y abogados de la DSPM, ahora las indagatorias al respecto serán más agiles y expeditas.
Ellos fueron recientemente certificados como peritos en esa materia y tienen bajo su cargo la elaboración de dictámenes oficiales para determinar el origen de algún siniestro donde está involucrado el fuego, en los casos en que el Ministerio Público considere necesaria su participación y gire el oficio de colaboración correspondiente en apoyo a los peritos de la dependencia estatal, que tendrán en dicho documento una base real para desarrollar la investigación final.
Una de las ventajas de esta unidad investigadora radica en que, al suscitarse un incendio, inician la investigación correspondiente bajo estrictos protocolos y con especialistas tanto en incendios como en investigación, permitiendo obtener un sustento sólido para deslindar responsabilidades a quien o quienes pudieran estar involucrados en el incidente.
Fue en junio del año 2022 cuando los miembros del equipo iniciaron de manera formal sus actividades, días antes de que el alcalde capitalino Marco Bonilla entregara 73 patrullas para vigilancia preventiva y destinara dos de ellas para realizar las funciones de esta importante unidad investigadora.
Estas acciones se derivan de la colaboración y comunicación que existe entre las corporaciones de los diferentes niveles de gobierno, en esta ocasión entre la Fiscalía General del Estado de la Zona Centro y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Dicha hermandad ha derivado ya en resultados positivos para la comunidad en general, con más carpetas de investigación, mayor justicia para las víctimas, detención de delincuentes y en muchos casos protección al patrimonio de los ciudadanos.
Hoy, con la primera Unidad de Investigación de Incendios y Explosiones, se sienta un precedente a nivel nacional y la Dirección de Seguridad Pública se consolida como una institución pionera, no solamente en tecnología de punta, sino con recurso humano reconocido y altamente especializado que la complementa.
Además, según palabras del coordinador de la Unidad Especializada en Investigación de Incendios y Explosiones, Margarito Barboza, gracias a estas acciones ha sido posible lograr la recuperación de los daños en muchos de los casos, por parte de quienes resultan responsables.
“Nuestro principal objetivo es coadyuvar con la autoridad ministerial para esclarecer rápidamente hechos con fuego y explosiones probablemente intencionados que constituyen un delito, a fin de esclarecerlos y generar a la vez políticas públicas que ayuden en la prevención y ataque de esta problemática”, expresó Barboza.