El próximo viernes Chihuahua transitará al semáforo verde de riesgo epidemiológico por COVID-19, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.
“Como les habíamos dicho, nosotros estamos listos para transitar al verde, ya no podemos contener este cambio, lo hemos contenido a lo largo de casi 2 meses y medio, sobre todo porque Chihuahua estaba en el límite, porque estábamos entre 8-9 puntos, pero ahora que tenemos la puntuación más baja de los 40 puntos de los indicadores, sí vamos a transitar al semáforo verde”,ñ
El mandatario estatal dio a conocer que la medida ya fue comunicada al Gobierno del Estado, por la Secretaría de Salud Federal, al evaluar que solo tiene 5 de los 40 indicadores totales.
Javier Corral agregó que la medida es también un compromiso hecho con el Gobierno Federal, con quien se ha trabajado de manera conjunta en la evaluación del riesgo epidemiológico.
No obstante, explicó que el Gobierno del Estado de Chihuahua será muy puntual para establecer las condiciones en que se avanzará en la semaforización.
“Obviamente vamos a proponer algunos ajustes a las medidas que supone el semáforo verde, eso lo vamos a proponer dentro del Gabinete COVID, para hacer un ajuste al semáforo”, dijo.
El titular del Ejecutivo estatal advirtió que si bien es un paso fundamental, no debe entenderse como “lanzar las campanas al vuelo, simplemente es reconocer lo que dijimos en cada etapa: cada puntuación pondera una serie de indicadores que Chihuahua tiene totalmente a la baja”.
Además, afirmó que poder estar en semáforo verde es un “reconocimiento al esfuerzo de sociedad y gobierno, y así lo hemos entendido y estamos dispuestos a ir a este paso”.