Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Esta mañana, representantes de la asociación Salvemos Los Cerros (SLC) de Chihuahua, liderados por su vocero Luis Rivera Levario, se congregaron en el edificio Eloy S. Vallina. Su objetivo fue presenciar la resolución que los regidores tomarían sobre la creación de una consulta pública para determinar si el Cerro del Caballo debe ser declarado área natural protegida.
La sesión se llevó a cabo por las Comisiones Unidas del Cabildo. Rivera Levario destacó la importancia de este evento, afirmando:
“Acudimos a la sesión de Comisiones Unidas de Cabildo donde se aprobará o se rechazará la consulta pública para la declaración de área natural protegida al Cerro del Caballo. Venimos a proponer que este ejercicio se realice puesto que es muy importante tanto para la participación ciudadana como para el derecho del medio ambiente.”
Rivera Levario subrayó la urgencia de proteger el área, mencionando que el Cerro del Caballo ha sufrido daños por desarrollos inmobiliarios y un reciente incendio forestal.
“Esta área está siendo destruida por fraccionamientos, sufrió un incendio forestal y es un área de gran valor ambiental, cultural, turístico y social para la ciudadanía de Chihuahua, que merecemos proteger”, afirmó.
La semana pasada, el secretario del Honorable Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, indicó que se estaba evaluando la viabilidad de declarar algunas secciones de los cerros como áreas naturales protegidas. Esta evaluación, solicitada por SLC, requeriría una consulta pública, cuya aprobación depende del Cabildo.
Fuentes Rascón explicó que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE) está a cargo de esta iniciativa y que podría solicitarse elevarla al Congreso del Estado. La decisión final sobre la consulta pública es crucial para determinar el futuro del Cerro del Caballo y la conservación de sus valores ambientales, culturales, turísticos y sociales.