En el marco de la celebración de la Semana Santa, el Sistema Penitenciario de Chihuahua realizará diversas actividades religiosas en los Centros de Reinserción Social en la entidad.
Como parte del respeto a la libertad de culto de las personas en situación de internamiento; este jueves se realizarán ceremonias en los Ceresos ubicados en Chihuahua, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral, Guachochi y Nuevo Casas Grandes.
A través de las áreas técnicas y operativas, y con el apoyo de la Pastoral Penitenciaria, se efectuará la celebración litúrgica de lavatorio de pies, la bendición del pan, así como misas en los Ceresos varoniles y femeniles del Estado.
Además, de acuerdo con la tradición católica, este Viernes Santo se realizan representaciones del viacrucis, en cuyos actos participa la población penitenciaria.
En el caso del Centro de Guachochi, con base en la tradición rarámuri (norirwachi), personas privadas de la libertad, danzan al son de flautas y tambores en la explanada, bajo la supervisión del personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
Dichas actividades iniciaron el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas y culminarán el Domingo de Resurrección con la quema del Judas, actividades que se realizarán en el Cereso, el cual es exclusivo para personas que se encuentran bajo un proceso penal y que pertenecen a los pueblos originarios.