Durante los trabajos de la diputación permanente, la fracción parlamentaria del PRI celebró el 60 aniversario de la fundación de Guachochi, como el centro logístico más importante de la Sierra Tarahumara, pues ahí se asientan instituciones de gobierno, salud, educación, así como de comercio y servicio que dan atención a todos los municipios de la región.
El pueblo de Guachochi se ha caracterizado por el trabajo, esfuerzo, sacrificio y fortaleza de sus pobladores, que ya desde el Siglo XVIII demostraron su amor y arraigo por esta tierra, como quedo de manifiesto en la defensa y expulsión de los invasores franceses en el período Imperial de 1866, así́ como también personajes como Pío Quinto Bustillos y Blas Orpinel entre otros quienes tuvieron destacada participación en la Revolución Mexicana, relató Piñón.
El 31 de diciembre de 1962 el XLVII H. Congreso del Estado emite el decreto número 84 donde se mandata la creación del municipio de Guachochi con cabecera en el lugar del mismo nombre entrando en vigor el 9 de enero de 1963; inicialmente conformado con las secciones de Tonachi, Norogachi y Rocheachi, posteriormente agregándose las de Samachique y Guaguachique.
Por su parte el diputado local por dicho distrito, Noel Chávez, expuso que Guachochi es el “Corazón de la Sierra Tarahumara”, actualmente se ha convertido en uno de los puntos más emblemáticos del estado, y del país; al cual año con año acuden miles de turistas a conocer el basto atractivo natural y turístico.
Es por ello que a 60 años de su nacimiento sus autoridades trabajan con la visión de que este municipio tenga un crecimiento económico importante y mejore la calidad de vida de sus habitantes, pues representa un territorio multicultural en el que se puede vivir la convivencia e integración de las culturas mestiza e indígena; de ahí surge la majestuosidad de su comunidad, manifestaron ambos legisladores.
Finalmente los diputados priistas, invitaron a la población en general a no perder la oportunidad de visitar la sierra tarahumara, y formar parte de las fiestas conmemorativas que Guachochi tiene que ofrecer a toda la comunidad.