Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Desde la emblemática Plaza de Armas, este lunes 24 de junio, representantes del Gobierno Municipal y otras autoridades municipales, encabezaron un evento pública con el próposito de celebrar el Día de la Lealtad Chihuahuense.
La conmemoración de este día fue aprobada en Cabildo por iniciativa de la Regidora Ana Lilia Orozco, para que se celebre el 2 de junio de cada año a fin de remembrar los diversos sucesos históricos en pro de la democracia republicana de la cual Chihuahua Capital ha históricamente ha sido referencia nacional.
Por única ocasión la conmemoración de esta fecha fue recorrida
Entre los eventos históricos destacan:
La estancia de Benito Juárez García en el Estado.
La enajenación del edificio de Presidencia Municipal, específicamente la esquina de la calle Victoria e Independencia en 1865 a Don Antonio Asúnsulo por la cantidad de 4 mil pesos por parte del Ayuntamiento con la finalidad de subsidiar el Paso del Norte de Benito Juárez y sus ejércitos durante la guerra en contra de la milicia francesa de Napoleón III.
La venta al Banco Nacional de México en la esquina contraria del mismo Palacio Municipal entre las calles Independencia y Libertad (actualmente sindicatura) donde se ubicó el Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.
Posteriormente la venta de las “Casas Reales” (la entrada central a la Presidencia Municipal) donde se ubicó por muchos años el espacio administrativo municipal ya que las esquinas estaban ocupadas por el Banco Nacional y Minero.
El presidium estuvo conformado por el presidente del Fideicomiso del Centro Histórico, Patricio Martínez; la regidora del PRI, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Ana Lilia Orozco; el secretario de Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón; y el alcalde suplente, Jorge Cristobal Cruz Russek.