Durante el 2021, a nivel estatal se registraron 193 nuevos casos de VIH, mientras que, en el 2022, se reportaron 470 casos, y en lo que corresponde a la semana epidemiológica 19 del año 2023, se registran 230 casos, así lo dio a conocer Alfredo A. Guzmán Macías, del Programa Estatal de VIH/Sida e ITS de Chihuahua de la Secretaría de Salud.
Indicó que el programa de VIH e ITS refiere que el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) daña y reduce el número de células encargadas de proteger al organismo de infecciones, el cual se puede encontrar en la sangre, los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen y fluidos vaginales) y en la leche materna.
Por su parte, el doctor Gumaro Barrios, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que para prevenir la transmisión de este virus, se recomienda el uso del condón y lubricante a base de agua en las prácticas sexuales, además de que su uso adecuado protege de las infecciones de transmisión sexual. Se puede realizar la prueba de detección de VIH, a través de una prueba rápida y un examen de laboratorio, en caso de obtener un resultado reactivo, se debe confirmar mediante una prueba de laboratorio.
El especialista refirió que la infección por VIH puede ser prevenida llevando una vida sexual de manera responsable, informándose en sus servicios de salud acerca de las medidas de prevención, diagnóstico oportuno y atención para este padecimiento. Existe tratamiento médico para esta enfermedad y la Secretaría de Salud ofrece de manera gratuita, tanto los insumos de prevención, como la atención y los medicamentos antirretrovirales cuando estos son necesarios.