Con la finalidad de que aprendan a prevenir quemaduras y accidentes producidos por el fuego dentro del hogar y los planteles escolares
Elementos del H. Cuerpo de Bomberos han continuado impartiendo el programa preventivo “Mis Primeros Pasos” que se desarrollaba de manera presencial y ahora se lleva de manera virtual, debido a la actual pandemia, con el fin de seguir ofreciendo a los pequeños educación para evitar incendios y accidentes con fuego, principalmente dentro del hogar.
Debido al éxito de este programa, desde enero del presente año a la fecha, los bomberos encargados del mismo han logrado llegar de manera remota a 2 mil 550 alumnos y docentes de 61 escuelas de nivel básico y guarderías de la ciudad, a manera de reforzar la prevención, especialmente ahora que los pequeños permanecen más tiempo en casa y están propensos a cometer accidentes.
Es a través de las plataformas digitales el medio por el cual los elementos adscritos a esta labor realizan las clases, divididas en ocho pasos tradicionales que tiene la programación, a fin de cubrir la mayor cantidad posible de alumnos de prescolar, primaria y secundaria que entiendan el peligro de jugar con fuego o estar cerca de la cocina cuando un adulto se encuentre preparando alimentos.
Además, los instruyen acerca de cómo deberán actuar en caso de sufrir quemaduras y los pasos a seguir si su ropa comienza a incendiarse, así como los riesgos de jugar con cerillos o encendedores. También, retirarse de objetos calientes y de la estufa cuando los adultos se encuentran cocinando, hacer un plan de escape familiar ante la presencia de un incidente y cómo utilizar la línea de emergencias 9-1-1 para pedir la ayuda de los apagafuego u otra autoridad.
También, la página de Facebook de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con videos o cápsulas preventivas que pueden ser vistos de manera fácil y entendible para los pequeños.
Escuelas de los tres niveles, públicas o privadas, que deseen ser instruidos con esta enseñanza y/o recibir más información al respecto, pueden comunicarse con la coordinadora del programa, Belem Patricia Alvarado al teléfono 614 370 6115.