La 67 Legislatura estatal, exhortó al Poder Judicial del Estado para que continúe con la capacitación a las personas operadoras del Sistema de Justicia para Adolescentes en perspectiva de género, con el propósito de que las niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a la justicia; esto luego de la proposición presentada por la diputada Margarita Blackaller Prieto.
“Es fundamental que todas las personas operadoras del Sistema Penal Acusatorio, estén capacitadas para poder procurar e impartir justicia con perspectiva de género, lo cual coadyuvará a que las niñas, adolescentes y mujeres vivamos una vida libre de violencia”, señaló la legisladora en tribuna.
Así mismo, dijo que es lamentable que, a pesar de los avances en materia de género dentro de la procuración y administración de justicia, aún continúen suscitándose casos en donde las mujeres víctimas del delito, queden en la impunidad.
Al respecto, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, advirtió que en México sólo dos de cada 10 feminicidios consiguen una sentencia condenatoria, aunado a que sólo 25 por ciento de las muertes violentas se investigan como homicidio doloso en contra de la mujer por razones de género.
En este sentido, explicó, se encuentra el fatídico caso de Mya Villalobos Saldaña, una joven de 17 años oriunda del municipio de Camargo, Chihuahua. Mya, en el mes de octubre de 2022, fue apuñalada 47 veces, por su ex pareja, quien debido a que es menor de dieciocho años, fue puesto en libertad.
“La tentativa de un delito tan grave como el feminicidio, aún dentro del sistema de justicia para adolescentes, debe de tratarse como un delito consumado, esto debido a las implicaciones y el riesgo que representa para las mujeres que son víctimas”, dijo.
En este orden de ideas, continuo, las penas previstas para el ilícito en cuestión, aún en grado de tentativa, deben ser más rigurosas, con la finalidad de brindar la más amplia protección a las víctimas.