Este domingo 29 de octubre, decenas de personas reportaron en redes sociales el cambio de horario en dispositivos electrónicos, como celulares, laptops y tablets. Los relojes se atrasaron una hora provocando caos y confusión.
Una situación similar ocurrió a principios de abril, cuando el reloj se adelantó para dar comienzo al horario de verano. Sin embargo, hay que recordar que por decreto presidencial dicha medida fue eliminada en gran parte del país.
El cambio de horario estacional ya no existe en México. En octubre de 2022, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, entró en vigor un horario estándar con excepción de la zona fronteriza del país.
En aquel año se utilizó por última vez el horario de verano. Y sería este 29 de octubre cuando entraría el horario de invierno con el que se atrasaba una hora el reloj, aunque esto ya no es aplicable.
La confusión con la que algunos usuarios iOS y Android despertaron este domingo se debe a la función de actualizar horario automáticamente que se incluye en dispositivos inteligentes.
Aunque la mayoría de los reportes del cambio de horario se realizaron en dispositivos Android, vale la pena verificar que iOS tenga la hora correcta. Basta con ingresar a la aplicación “Configuración” y seleccionar la opción “General”. Después pulsar el botón “fecha y hora”. En seguida se desplegará una ventana con la opción “ajustar automáticamente” la cual deberá ser desactivada.
Para verificar el horario correcto se recomienda ir al buscador de Google y colocar la palabra “hora” o directamente “hora en México”. A continuación el buscador mostrará la hora correcta en cada estado del país.
Fuente: El Universal