La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura, presentó una propuesta de decreto, en la cual propone la adición del articulo 238 TER en el Código Penal, con el fin de penalizar a quienes dolosamente busquen causar daños a monumentos, patrimonio cultural o edificios públicos.
La diputada Zapata señaló que, en México, desde el punto de vista legal, se reconocen como monumentos históricos aquellas construcciones edificadas entre los siglos XVI y XIX que han sido declarados como tales por el presidente de la República, o en su caso el Secretario de Educación Pública. Sin embargo, se puede reconocer como edificaciones históricas aquellas que la comunidad considera valiosos por representar su historia y su identidad cultural.
“El rostro más expresivo de México es su inmenso patrimonio cultural, el inagotable legado de símbolos, obras, monumentos y tradiciones ancladas en la piedra, el barro, la imaginación y el talento, que forjan la identidad y la esencia que nos hace el país que somos. Nuestra vasta riqueza cultural nos relata la historia de México e impulsa su grandeza hacia el futuro. Este rico acervo le ha dado a nuestro país un lugar privilegiado en el mundo. Nuestra excepcional riqueza cultural está en el corazón de cada pueblo.” observa la legisladora.
La diputada Zapata expuso, además que, aquellos muros, piedras, paisajes naturales, monumentos y muchos de los grandes atractivos que tienen escrita una historia alrededor del mundo no son sólo eso, atractivos, piezas para contemplar, sino joyas que albergan historia para cuidar y recordar. Esta última es la principal razón por la que se le debe dar importancia al patrimonio cultural e histórico, pues de su preservación dependerá que sigan vivos para las nuevas generaciones. No existe otra oportunidad para mantener viva la diversidad cultural que la actual.
“Necesitamos conocer nuestro pasado para seguir construyendo nuestro presente y poder imaginarnos nuestro futuro. Más aún en nuestro contexto actual en el que nos enfrentamos cada día a un mundo en constante cambio, donde el hoy es una actualización completamente nueva de ayer. Cuidar y dejar intacto nuestro patrimonio para las generaciones venideras es un deber de todos. Es por lo aquí comentado que consideramos necesario que sea penada la conducta que pueda vulnerar estos espacios físicos que son testimonio de nuestra historia y cultura, ya que dañarlos no lo involucra una afrenta hacia el monumento físico en sí, sino a todo lo que representa en la sociedad chihuahuense”. concluyó la diputada.
Esta propuesta de reforma será turnada a comisiones y de ser aprobada, será votada por el pleno de los diputados a la brevedad.