Diputados de la 68 Legislatura de Chihuahua remitieron al Congreso de la Unión, una iniciativa con carácter de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos laborales con goce de sueldo, para la realización de mastografías y exámenes médicos destinados a la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.
La iniciativa presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional pretende la reforma a los artículos 165 y 169 de la Ley Federal del Trabajo.
De aprobarse dicha reforma, las adecuaciones quedarían de la siguiente manera:
Artículo 165.- Las modalidades que se consignan en este capítulo tienen como propósito fundamental, la protección de la maternidad y la salud de las mujeres trabajadoras.
Artículo 169.- El patrón deberá conceder a las trabajadoras licencias con goce de sueldo para la realización de mastografías y exámenes médicos como máximo dos veces al año, destinados a la detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.
Para tal efecto, las trabajadoras deberán comunicar al patrón su solicitud con un mínimo de 5 días de anticipación a la fecha de realización del examen y presentar la constancia de la misma, garantizando en todo momento su privacidad y dignidad.
Cabe mencionar, que, con la presente iniciativa, las y los iniciadores, pretenden reformar la Ley Federal del Trabajo, en materia de detección oportuna de cáncer de mama. En este sentido, proponen que desde la Ley se brinden permisos laborales con goce de sueldo para la realización de mastografías y exámenes médicos destinados a la detección oportuna del cáncer de mama y cáncer cervicouterino.
Es importante resaltar que el cáncer de mama en México, sigue siendo el principal tipo de cáncer diagnosticado en mujeres; al mismo tiempo refleja el bajo porcentaje de mujeres que se realizan mastografías, lo que refleja la deficiente cultura de prevención y detección oportuna del padecimiento.
Por lo que, con la presente propuesta, al garantizar en la ley el derecho de las mujeres trabajadoras la posibilidad de asistir dos veces al año a realizarse mastografías y exámenes médicos de prevención, se camina hacia un país que prevenga los altos índices de cáncer de mama no detectado a tiempo.