La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Pereda, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte con el objetivo de buscar la asignación igualitaria de recursos para hombres y mujeres deportistas en el Estado.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, las niñas piensan que el deporte no es un espacio para ellas, principalmente por la falta de redes de apoyo y espacios que potencien sus capacidades deportivas, como lo son los clubes y las ligas.
La diputada mencionó que es necesario ubicar y comenzar a eliminar las asimetrías que inhiben la participación de las mujeres para expresar su talento, desarrollar su potencial en todos los ámbitos y en espacios como el deporte. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), en 2022 solo el 35% de las mujeres reportaron realizar una actividad deportiva de forma constante, y el 49.8% reporta que alguna vez en su vida lo hicieron, pero debieron abandonarla por falta de tiempo, recursos, o tener que dedicarse a las actividades de cuidado.
Garantizar la igualdad efectiva en el deporte implica diseñar políticas públicas que eliminen las barreras a las que se enfrentan las mujeres para dedicarse de forma profesional a una disciplina deportiva. Con esta iniciativa buscamos que la asignación de recursos hacia la práctica y el fomento del deporte se realice con perspectiva de género, y así impulsar a los talentos femeninos en el deporte estatal, que se sumen a las mujeres deportistas que han puesto en alto el nombre de Chihuahua como son: Vanessa Zambotti, Tamara Vega, Damaris Aguirre, Melissa Rodríguez, Lorena Ramírez, Ruth Grajeda, Yamileth Mercado, Alegna González y Claudia Lozoya, por mencionar algunas. Comentó la Diputada.
La iniciativa además contempla la creación y desarrollo de planes y programas para la detección y seguimiento a nuevos talentos entre las niñas y mujeres.