Con estudios, tratamiento oportuno y campañas informativas mejoran la calidad de vida de las chihuahuenses
Un total de 4 mil 506 mujeres derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado (PCE) se han beneficiado con estudios de papanicolaou y tratamiento oportuno, como parte de la estrategia de la dependencia para prevenir y combatir enfermedades ginecológicas, como lo es el cáncer cervicouterino.
Estos servicios se encuentran disponibles en los módulos de PrevENSIONES en las delegaciones de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Meoqui, Camargo, Saucillo y Nuevo Casas Grandes.
Debido a que en una etapa temprana el cáncer cervicouterino no produce signos ni síntomas, la institución exhorta a todas las mujeres mayores de 25 años a realizarse una vez al año el papanicolaou o citología cervical, para diagnosticar de manera oportuna esta enfermedad silenciosa.
Quienes deseen acceder a las pruebas y servicios de PCE pueden acudir con su Cartilla Nacional de Salud, en un horario de las 8:30 a las 18:00 horas, bajo las siguientes indicaciones: cinco días sin sangrado vaginal, dos días sin aplicación de óvulos, cremas, jabones o duchas vía vaginal, además de mantener abstinencia sexual dos días antes de la prueba.
Andrés Barba Barba, director médico de Pensiones civiles, indicó que este tipo de cáncer es prevenible al 100 por ciento, por lo que invitó a seguir las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de padecimiento: vacunar contra VPH a niñas de quinto año de primaria o de 11 años no escolarizadas, ya que así se protege contra los virus asociados al 70% de los cánceres; usar condón, así como acudir a revisiones periódicas para detectar lesiones precancerosas.
El cáncer cervicouterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del epitelio de la región que conecta el útero con la vagina.