NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS
El Congreso dio un paso más para obligar a la matriz china de TikTok a vender la popular plataforma para compartir videos por motivos de seguridad nacional, y un comité presentó este jueves una legislación que impediría que las tiendas de aplicaciones y los proveedores de servicios de Internet la ofrecieran de otra manera.
TikTok realizó un esfuerzo de último minuto para contrarrestar el proyecto de ley, que se dio a conocer el martes, instando a sus usuarios a llamar a las oficinas del Congreso para protestar contra mediante un mensaje que los saludaba cuando abrían la aplicación.
Los usuarios inundaron las oficinas de los miembros con llamadas, provocando la ira del presidente del Comité de China de la Cámara de Representantes, Mike Gallagher.
“Las tácticas de intimidación y la desinformación deben cesar”, dijo Gallagher en un mensaje de vídeo.
Al final, la campaña no tuvo éxito, al menos a la hora de impedir que los legisladores dieran el primer paso hacia la promulgación de la legislación. El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes votó 50-0 para aprobar el proyecto de ley y avanzarlo hacia el pleno de la Cámara.
Tanto los demócratas como los republicanos han expresado durante mucho tiempo preocupaciones de seguridad nacional por los vínculos de TikTok con su propietario ByteDance Ltd, citando los riesgos de que el gobierno chino recopile datos personales de los usuarios estadounidenses y difunda propaganda en la aplicación.
La plataforma ha estado bajo revisión de seguridad nacional desde la administración Trump. La administración Biden ha manifestado un apoyo cauteloso a la propuesta, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el miércoles que “nos gustaría que se aprobara este proyecto de ley”.
Intentos legislativos anteriores para restringir la aplicación en todo el país han fracasado, pero los legisladores dicen que este último esfuerzo ha tardado meses en realizarse, alimentado en parte por renovadas preocupaciones de seguridad de que China esté vigilando a los estadounidenses. La legislación le daría a ByteDance seis meses para desinvertir en TikTok.
TikTok, que alberga a unos 170 millones de usuarios estadounidenses, ha negado repetidamente que se comparta información personal de los usuarios con China. La compañía dijo en un comunicado que la legislación pisotearía los derechos de libertad de expresión de la Primera Enmienda y privaría a millones de pequeñas empresas de una plataforma de la que dependen.
TikTok dijo en una publicación en X, anteriormente Twitter, que el nuevo proyecto de ley sería una “prohibición total de TikTok, sin importar cuánto intenten disfrazarlo los autores”.
Con información de: Bloomberg