Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – Durante las primeras tres semanas de junio, los supermercados de Chihuahua han sido los más afectados por robos sin violencia, representando el 25% del total de incidentes registrados, según datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Este tipo de establecimientos solo es superado por otros locales que suman el 36% de los casos.
Desglosando los robos sin violencia, las cadenas de tiendas de autoservicio ocupan el segundo lugar con el 11%, siendo los artículos más frecuentemente robados los cigarros y las botellas de licor. Les sigue un triple empate entre farmacias, ferreterías y locales de comida, cada uno con un 6% del total, enfocándose los delincuentes en el efectivo y la mercancía. En cuarto lugar, gasolineras y abarrotes registran un 5% cada uno, con el robo de efectivo y combustible, y efectivo y mercancía, respectivamente.
En cuanto al robo con violencia, los abarrotes encabezan la lista con un 34% del total de incidentes en el mismo período. Les siguen las Ventas de Vinos y Licores con un 33%, las cadenas de autoservicio con un 22% y las farmacias con un 11%. El efectivo es el artículo más frecuentemente robado en estos casos, seguido por mercancía diversa y joyas.
La DSPM también reportó las detenciones efectuadas durante este periodo: 2 personas por robo a casa habitación, 6 por robo a local comercial y 1 por robo de autopartes en el caso de robos sin violencia. En el caso de robos con violencia, se realizaron 3 detenciones: 1 por robo a local comercial y 2 por robos a transeúntes.
En cuanto a aseguramientos, del 15 al 21 de junio, las autoridades decomisaron 5 armas cortas, 2 armas largas, 37 gramos de cristal y recuperaron 16 vehículos con reporte de robo.