Desde su creación en el pasado mes de enero, el centro facilita la justicia para mujeres, niños, niñas y adolescentes, mismos que reciben órdenes de protección dictadas por un juez, contando ahora con servicios de procedimientos de jurisdicción voluntaria.
Este servicio está disponible los 365 días del año; la población tiene un Tribunal especializado en materia de órdenes de protección y pueden acudir a este centro atendiendo los principios rectores como buena fe, urgencia y necesidad de la protección y se otorgarán estas medidas con una simple comparecencia en una audiencia.
Por ejemplo, cuando el juez dicta la orden de protección inmediatamente se involucran a los actuarios para la notificación correspondiente, además el Centro Auxiliar tiene convenios con Fiscalía, Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, entre otras instituciones , para que estas sean los primeros respondientes y pueden enlazarse para llevar a cabo una audiencia de forma telemática y así otorgar la orden de protección.
Otro de los trámites a realizar, es la tramitación de procedimientos de jurisdicción voluntaria consistentes en: el registro de niños, niñas y adolescentes que se refiere el artículo 64 del código civil el cual dice que “cuando el hijo nazca de una mujer casada que viva con su marido no podrá atribuirse la paternidad a otro que no sea a aquél, salvo que exista sentencia ejecutoriada que declare el desconocimiento de la misma”.
Además del trámite relativo a otorgar el consentimiento, en términos de la fracción primera del artículo 374 del código civil del Estado de Chihuahua, cuando no se ha iniciado el proceso de adopción.
El Centro Auxiliar se ubica en el tercer piso de la torre sur del edificio de la Ciudad Judicial de la capital del estado y los trámites que se ofrecen son gratuitos. El siguiente paso es habilitar un esquema similar en el distrito Judicial Bravos ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez.