Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, informó que entre el 1 de enero y el 26 de agosto se atendieron 45 robos a escuelas en la ciudad. Durante el mismo periodo, se recibieron un total de 85 llamadas al 911 por este tipo de delitos, de las cuales, en 40 casos solo se solicitó vigilancia preventiva.
Los meses con mayor actividad fueron enero, con 17 llamadas y 8 eventos atendidos, y febrero, con 15 llamadas y 10 eventos. Marzo registró 4 llamadas y 9 robos atendidos, mientras que abril no presentó eventos delictivos, aunque sí se recibieron 10 llamadas. Mayo fue el mes con más robos atendidos, registrando 13, a pesar de solo recibir 4 llamadas de alerta.
En junio y julio, las llamadas sumaron 16 y 9, respectivamente, y se atendieron 6 y 5 robos. En lo que va de agosto, se han registrado 14 llamadas y 6 eventos delictivos en escuelas.
Las instituciones afectadas en agosto incluyen la Secundaria Estatal “Melchor Ocampo”, la Escuela Primaria “Ángel Castellanos No. 2277”, la Escuela Primaria “Independencia”, la Escuela Primaria “Niños Héroes No. 2318”, la Escuela Primaria “Benemérito de las Américas” y el Jardín de Niños “22 de Septiembre”.
Salas González hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con la policía en la vigilancia de los planteles educativos, destacando que la prevención del delito es una responsabilidad compartida entre la autoridad y los ciudadanos.