Este domingo la policía brasileña informó que arrestó a dos personas en relación con un presunto complot para detonar explosivos en un concierto gratuito de Lady Gaga en Río de Janeiro.
El evento en Río que se realizó el sábado fue el mayor espectáculo de la carrera de la estrella del pop, que atrajo a unos 2,5 millones de fanáticos a la playa de Copacabana y tuvo a las multitudes gritando y bailando.
Felipe Cury, secretario de la policía de Río, indicó que las autoridades creen que los sospechosos buscaban atacar a la comunidad LGBTQ de Brasil.
“Estaban diciendo claramente que planeaban un ataque en el concierto de Lady Gaga motivado por la orientación sexual”, expresó Cury en una conferencia de prensa efectuada este el domingo.
El jefe de policía de Río, Luiz Lima, manifestó que el grupo difundía discursos de odio y contenido violento en línea “con el objetivo de ganar notoriedad para atraer a más espectadores, más participantes, la mayoría de ellos adolescentes, muchos de ellos niños”.
Aunque las autoridades brasileñas dijeron que arrestaron a sospechosos en las horas previas al espectáculo de Lady Gaga, el evento se llevó a cabo sin interrupciones, lo que llevó a algunos a cuestionar la seriedad de la amenaza. Las preocupaciones de seguridad serias llevan a los organizadores a cancelar eventos tan masivos, como sucedió con los conciertos de Taylor Swift en Viena el año pasado.
La policía no dijo nada sobre el presunto complot en ese momento en un esfuerzo por “evitar el pánico” y “la distorsión de la información”.
Un portavoz de Lady Gaga informó que la estrella y su equipo “se enteraron de esta supuesta amenaza a través de informes de los medios durante la mañana. Antes y durante el espectáculo, no hubo preocupaciones de seguridad conocidas, ni ninguna comunicación de la policía o las autoridades a Lady Gaga sobre posibles riesgos”.
La declaración agregó: “Su equipo trabajó estrechamente con las fuerzas del orden durante la planificación y ejecución del concierto y todas las partes confiaban en las medidas de seguridad implementadas”.
La seguridad fue estricta en el concierto del sábado, con 5,200 militares y policías desplegados en la playa donde los fanáticos disfrutaban de los éxitos clásicos de la cantante pop como “Born This Way”, que se convirtió en una especie de himno LGBTQ después de su lanzamiento en 2011.
Las autoridades arrestaron a dos personas en relación con la presunta trama: un hombre descrito como el líder del grupo en el estado sureño de Rio Grande do Sul por cargos de posesión ilegal de armas, y un adolescente en Río por cargos de pornografía infantil. La policía no detalló sus roles exactos en el plan ni cómo el grupo llegó a apuntar al concierto gratuito de Lady Gaga.
“Los involucrados estaban reclutando participantes, incluidos adolescentes, para llevar a cabo ataques integrados usando explosivos improvisados y bombas molotov”, dijo la policía.
El Ministerio de Justicia señaló que determinó que el grupo representaba un “riesgo para el orden público”. Dijo que el grupo se presentaba falsamente en internet como “Little Monsters” —el apodo de Lady Gaga para sus fanáticos— para atraer a adolescentes a “redes con contenido violento y autodestructivo”.
Durante una serie de redadas en las casas de 15 sospechosos en varios estados de Brasil, las autoridades confiscaron teléfonos y otros dispositivos electrónicos. Aunque la policía dijo que el ataque involucraba bombas caseras, en la información sobre las redadas no se mencionaron armas o material explosivo.
Cury indicó que uno de los sospechosos cuya casa fue allanada en la ciudad de Macaé, cerca de Río, “tenía una motivación religiosa” y “afirmó que la cantante (Lady Gaga) era una satanista”.
Fuente: AP