La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), formará parte de la campaña #YoSiVotoFaltas Tú, de Si por México, un esfuerzo para promover que los miles de estudiantes que cursan la universidad se concienticen sobre la importancia de salir a votar en los próximos comicios de junio del 2024.
“Los jóvenes conforman una gran parte del padrón electoral, y en las últimas elecciones los números no son nada positivos en cuanto a esta participación”, comentó el presidente de Si por México, Carlos Reyes López.
Recordó que en las jornadas de votación pasadas tanto federales como en lo local, se registró un abstencionismo de casi el 70 por ciento de jóvenes de entre 21 a 34 años.
En ese marco, Carlos Reyes, se refirió a la importancia de realizar alianzas estratégicas, no sólo con las universidades, sino con otras instituciones para disminuir los altos niveles de abstencionismo de las juventudes en los comicios del estado de Chihuahua y que se replica en todo el país.
Calificó como necesario, buscar mecanismos para comunicarse con las juventudes, conocer cuáles son sus necesidades y hacerles saber de la importancia de su participación y de su voto.
Por su parte, Ana Lucía Medina, fundadora de Sociedad Civil México dijo que “como universitarios, la vida democrática es un principio fundamental, ustedes forman ciudadanía desde lo más profundo del ser, ejercer sus derechos plenos y su participación, es vital en toda la vida democrática de México, no solo en los momentos electorales”, señaló.
El empresario y activista Claudio X. González, expresó que desde el centro del país se ha trabajado muy fuerte con las organizaciones, movimientos y grupos civiles para socializar el tema de la participación electoral, “situación que hemos visto con preocupación y los que amamos a México debemos trabajar para que las próximas elecciones sean una fiesta democrática en toda la nación”.
Añadió, que este desafío requiere que los movimientos estudiantiles tomen acción y se involucren al igual que la sociedad en general para lograr el objetivo de incentivar a los jóvenes para que hagan suya la democracia.