Este lunes 9 de enero inició la aplicación de la vacuna cubana Abdala, que se aplicará en las principales unidades de salud del estado de todos los sistemas de salud pública: Imss, Imss Bienestar, Issste, Sedena y los de la SSA del Estado.
Así se contará con 237 unidades de salud de las cuales tres pertenecen al Imss Bienestar, 23 al Imss, 14 al Issste, 1 el Hospital Militar de la Sedena y 196 a las que pertenecen a la SSA.
A todas ellas pueden acudir las y los ciudadanos, independientemente de si está afiliado o no a alguno de los sistemas Imss, Issste, etcétera, toda vez que no se les solicitará ningun documento para ello.
Se cuenta con 118 mil 900 dosis que estarán disponibles en 65 de los 67 municipios de estado para cualquier persona mayor de 18 años que no haya iniciado aún con su esquema de vacunación, es decir, que no cuente con ninguna dosis de alguna de las vacunas contra COVID-19 o aquellas que deseen algún refuerzo.
Cabe destacar que la vacuna Abdala es la primera que cuenta con un esquema de tres dosis, por lo que aquellas personas que inicien su esquema de vacunación con ella recibirán la primera dosis y después de un periodo de 14 a 28 días deberán recibir la segunda y luego de otro periodo similar la tercer dosis. Para las personas que deseen aplicarse la vacuna como refuerzo únicamente se les aplicará una dosis.
Los requisitos para recibir la vacuna son: presentar identificación oficial con fotografía con el fin de comprobar si la persona tiene más de 18 años, descargar e imprimir el registro del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx , así como haber cumplido al menos cuatro meses desde la última aplicación de alguna de las dosis en el caso de los refuerzos.
La ventaja de esta nueva estrategia será la comodidad para los ciudadanos, ya que pueden acudir a la unidad de salud que quede más cercano a su domicilio.