Los integrantes de la Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen que pretende establecer en el Código Civil del Estado, la prohibición del castigo corporal o cualquier otro tipo de trato y castigo humillante como forma de corrección o disciplina de niños y adolescentes.
En este sentido, se detalló que dentro de estas posibles prohibiciones se contempla la discriminación múltiple que es cuando se menoscaba o se anulan los derechos de los menores de edad, así como el uso intencional de poder, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Se busca con este asunto presentado por el Grupo Parlamentario del PAN, que se obligue a los padres y tutores de familia, a otorgarles orientación, cuidado y disciplina; las autoridades auxiliarán a quienes ejercen la patria potestad, siempre que sean requeridas para ello, en su formación sobre crianza respetuosa en favor de niños y adolescentes.
Este proyecto de dictamen, se subirá al Pleno para su votación por las y los legisladores, en siguientes fechas.
Además de esto, se analizaron, discutieron y votaron en sentido positivo diversos asuntos, entre ellos:
Para reformar la Ley de Juventud para el Estado de Chihuahua para impulsar la participación de las y los jóvenes en la vida democrática, promovida por el diputado Edgar Piñón del PRI.
Para mejorar el funcionamiento y facultades del Consejo Estatal de Juventud, impulsada por el Grupo Parlamentario del PAN.
Cabe mencionar que dentro de estos trabajos legislativos, estuvieron presentes las y los diputados: Marisela Terrazas en su calidad de presidenta, Magdalena Rentería como secretaria, así como vocales: Saúl Mireles, Rosana Díaz, Diana Pereda, Jael Argüelles y Roberto Carreón.