Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir a los proveedores de bienes, productos o servicios, cobrar comisiones o cargos adicionales a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago la tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.
El dictamen establece que el incumplimiento de dicha disposición será sancionado con multa que va de los 701.15 pesos a los 2 millones 243 mil 671.49 pesos.
Algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.
De acuerdo con la Condusef, lo anterior incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con sus clientes.
Esta reforma se turnó al Senado para continuar con el proceso legislativo.