El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó con 22 votos a favor y ocho en contra la Reforma Judicial para el Estado de Chihuahua, presentada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Esta reforma, que modifica el funcionamiento de diversos órganos, comités, consejos, salas y competencias en el Poder Judicial, fue aprobada en lo general, luego de recibir observaciones y cambios del Grupo Parlamentario del PAN.
Entre las modificaciones propuestas se encuentran ajustes en los artículos 99, 100, 101, 103, 104, 105, 109, 110 y 112 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua. Estas enmiendas abarcan la duración de la actividad de los representantes del Poder Judicial, el número de integrantes del Pleno o Salas del TSJE, convocatorias públicas, perfiles y vacantes, entre otros aspectos relevantes.
Durante la sesión, Jael Argüelles, diputada de Morena, expresó su solidaridad hacia las mujeres profesionistas del derecho, denunciando que estas reformas perjudican la independencia judicial y obstaculizan el acceso de las mujeres a la titularidad de magistraturas en el Estado.
Por su parte, Cuauhtémoc Estrada, coordinador de Morena, hizo un llamado a las diputadas mujeres de todas las fracciones a respaldar a las mujeres del Poder Judicial, priorizando la paridad y buscando cambiar la historia de género en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.