Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- En sesión extraordinaria de Cabildo esta mañana, los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron por mayoría de votos la reforma al Poder Judicial del estado, en cumplimiento con lo estipulado por el artículo 202 de la Constitución Política del Estado, que regula los requisitos para adiciones y reformas a la misma.
La sesión extraordinaria fue convocada en respuesta al oficio enviado por el Honorable Congreso del Estado, mediante el cual se remitió una copia del Decreto No. LXVII/RFCNT/0852/2024 IIP.O., que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Chihuahua. Además, se derogó el artículo cuarto transitorio del Decreto No. LXVII/RFCNT/0249/2024 II P.O. en relación con el Poder Judicial del Estado.
La aprobación contó con cinco votos en contra, provenientes de las fracciones edilicias de MORENA, con tres votos, el regidor del Partido del Trabajo, Alejandro Morán, y la regidora representante de Movimiento Ciudadano (MC), Mocerrat Elvira Villarreal.
De acuerdo con el artículo 202, las adiciones o reformas deben ser aprobadas por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado y, posteriormente, ser respaldadas por al menos veinte ayuntamientos que representen más de la mitad de la población del Estado.
Entre las modificaciones, se incluye una disposición que prohíbe a los titulares de magistraturas y consejerías del Poder Judicial ejercer como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso judicial durante dos años después de concluir su cargo.
Los ayuntamientos tendrán un plazo de cuarenta días naturales para hacer llegar su resolución al Congreso o a la Diputación Permanente. La falta de respuesta en este período se considerará como aprobación tácita de las reformas y adiciones.