Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, dio a conocer esta mañana que el crédito a fondo pérdido de casi 600 millones de pesos para la construcción del Centro de Economía Circular (CEC), o planta procesadora de residuos, llegará a las arcas municipales hasta que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, oficialice su sexenio en el mes de octubre. Esto, dijo el mandatario municipal, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al ser abordado con el tema del CEC y los resultados de las reuniones que sostuvo con autoridades del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) en Ciudad de México la semana pasada, indicó que el proceso está prácticamente listo, siendo el único pendiente la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
“Entendemos la instrucción del presidente y entendemos que no la vamos a poder variar. Lo que queremos nada más pedirle es que nos deje como la prioridad número uno porque nosotros ya tenemos absolutamente todo listo. Hemos estado ya en contacto con su secretario particular desde el día de antier. El día de ayer -lunes 22 de julio- mandamos toda la información necesaria para poder buscar una cita con él, y esperamos que el siguiente mes, en agosto, nos otorgue esta cita para ya poder concretar y lograr acuerdos de la radicación del recurso al municipio de Chihuahua”.
En ese sentido, recordó que el crédito es de aproximadamente 600 millones de pesos. No obstante, destacó que el crédito simple, derivado de los costos que tiene la construcción de los complejos en la Ciudad de México, probablemente sea menor la inversión.
“Es probable. estamos afinando con Carlos Puente esta situación”.
“Es un crédito a fondo perdido. Nosotros no vamos a pagar nada como Municipio, el particular que se constituya con la APP (Asociación Público-Privada) tendrá que regresar parte de ese fondo y evidentemente pagará menos de crédito y por lo tanto menos de intereses”, explicó.
El mandatario municipal se expresó orgulloso de haber sostenido las reuniones con el Banco, pues enfatizó que para lograr dichas citas hubo un gran esfuerzo de por medio. Dijo que el mismo director nacional de Banobras, Carlos Puente, estuvo acompañando en su recorrido.