La venta fue por casi 92 millones de dólares, menos de la mitad de su valor original
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial de México ya fue vendido. Indicó que la aeronave fue adquirida por el Gobierno de Tayikistán por 1.659 millones de pesos, cerca de 92 millones de dólares. Tras cuatro años sin definir el destino del avión, finalmente, éste ya tiene dueño.
El aparato fue comprado por 7.500 millones de pesos (218 millones de dólares) durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012). “Después de mucho tiempo se logró vender este avión”, celebró el presidente mexicano, en un mensaje a bordo. “Estamos contentos, como los nuevos ricos”, agregó. López Obrador confirmó en una de sus conferencias de prensa que había un comprador interesado, aunque afirmó que “no podía decir más”. El mandatario refirió la poca utilidad del avión, adquirido por el expresidente Felipe Calderón, cuando ya Enrique Peña Nieto era presidente electo, además de lo costoso de su mantenimiento, lo cual, dijo, contradice la austeridad republicana.
Tras ganar las elecciones y tomar posesión en diciembre de 2018, López Obrador aseguró que iba a vender el lujoso aparato como una promesa de campaña. “No lo tiene ni Obama ni Trump”, dijo el presidente sobre el avión, en una de sus frases más recordadas. Fue una de sus mayores declaraciones de intenciones: acabar con los excesos y lujos del pasado y destinar los recursos al Indep, un órgano que se encarga de subastar y recuperar bienes de criminales y funcionarios corruptos. El avión fue enviado a California en busca de un nuevo dueño, pero los compradores no aparecieron y tuvo que volver a México. Entre los rumores de interesados han estado desde millonarios hasta tribus indígenas de Estados Unidos. También se ofreció al Gobierno de Argentina a mediados del año pasado. Incluso se anunció que se iba a alquilar para bodas y fiestas de quinceañeras. “Si alguien se va a casar o tiene XV años o cumpleaños o una empresa que quiere dar un reconocimiento a sus trabajadores, lo renta para ir a Cancún, Los Cabos, se va a conservar, cómo está para que se conozca cómo es el avión presidencial, es una cosa muy impresionante, muy lujoso, de modo que es una experiencia. Para todo hay personas”, ha rematado. En mayo de 2019, el avión fue valorado en 130 millones de pesos. “Tampoco queremos rematarlo, se tiene que vender a precio de avalúo y no han querido comprarlo”, lamentó López Obrador en marzo del año pasado. En estos años, el Gobierno mexicano realizó una rifa simbólica en mayo de 2020. Un centenar de afortunados ganaron uno de los premios, que ascendían a 2.000 millones de pesos en total. El avión, sin embargo, se quedó estacionado en un hangar a la espera de encontrar a alguien interesado y acumular gastos de mantenimiento. Además, comunidades rurales, como El Nacimiento en el Estado Chiapas, acusaron que recibieron amenazas después de que ganaron uno de los premios de 20 millones de pesos de la rifa simbólica. Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ha explicado que una delegación de Tayikistán se desplazó hasta México para cerrar la transacción. “Tienen aproximadamente 10 días a partir de hoy para llevarse la aeronave hacia su país”, ha comentado Jorge Mendoza Sánchez, director actual de Banobras.
El presidente informó que de la venta de este avión se construirán dos hospitales, cada uno de 80 camas, en dos de las zonas más marginadas del país; uno en Tlapa, Guerrero y el otro en Tuxtepec, Oaxaca.