Autoridades de los Estados Unidos han determinado desde inicios de la pandemia en el continente, aplicar medidas de restricción para sus visitantes que quieran cruzar de manera terrestre y sin alguna necesidad apremiante.
Tal medida se ha aplicado de manera constante mes por mes, por lo que el gobierno norteamericano anunció nuevamente que mantendrá este tipo de acciones por lo menos hasta el próximo 21 de mayo.
En el caso de los ciudadanos mexicanos, estos no podrán cruzar al vecino país del norte para efectuar compras o bien, visitar a familiares, independientemente del color de Semáforo Epidemiológico en el que se encuentre su entidad.
A través de un comunicado enviado por la Embajada de Estados Unidos en México, se señala que es un esfuerzo más por limitar la propagación del Covid-19, por lo que los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar atravesar la frontera, a menos que el propósito sea considerado esencial.
Quienes sí pueden cruzar vía terrestre de México a Estados como viajeros esenciales son:
1) Quienes acudan a trabajar en el sector de la agricultura.
2) Para asistir a una institución educativa.
3) Para recibir un tratamiento médico.
4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia.
5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo.
6) Militares o diplomáticos que realizarán operaciones.
7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU.
Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduana, además que se les pueden solicitar pruebas de que su viaje es esencial.