La Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió una alerta sobre la existencia de páginas fraudulentas en Facebook y sitios web, donde se ofrece la venta de vehículos a precios de remate, supuestamente pertenecientes a la empresa, Leche Zaragoza.
De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética, una vez que el ciudadano se contacta vía electrónica y/o celular, los estafadores piden un anticipo para la “compra” del vehículo e incluso envían documentación falsa para asegurar la supuesta venta. Sin embargo una vez hecho el depósito, los cibercriminales pierden toda comunicación.
Durante el proceso de la supuesta compra-venta las placas de las unidades ofertadas generalmente son obstruidas por el logotipo del corporativo que supuestamente realizará la venta y nunca se muestran números de serie del vehículo o documentación que acredite su existencia.
Una vez realizado el depósito, se indican los sitios en donde pueden verificar la existencia de los vehículos, los cuales regularmente son plantas de producción, o bodegas industriales que pertenecen realmente a los corporativos.
Al llegar, los compradores al sitio donde se llevaría a cabo la entrega del vehículo (regularmente una mm de la empresa suplantada) se dan cuenta del engaño del que han sido objeto.
Ante esta situación se emiten las siguientes recomendaciones:
No realizar anticipos.Desconfíe de vehículos en venta que estén por debajo de su precio comercial.
Desconfíe de vehículos en venta que estén por debajo de su precio comercial.
No proporcionar información personal (correo electrónico, dirección, teléfono, etc).
Solicitar la revisión del vehículo físicamente, y en su caso siempre ir acompañado y efectuarlo en un lugar público.
Solicitar número de placa, número de serie, número de identificación vehicular, esto con motivo de verificar que no cuente con reporte de robo y se encuentre a nombre del corporativo.
Contactar al corporativo y verificar si existe la venta o subasta de parque vehicular.