La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que se tiene registrado una creciente carga para los sistemas de salud por accidentes ocasionados con animales ponzoñosos en América LAtina.
De acuerdo con la opinión de expertos, en América Latina y el Caribe, cada año se reportan 57 mil afectados por mordeduras de serpientes, mientras los casos de envenenamiento por alacranes y arañas se han incrementado significativamente entre 2021 y 2024. Por ello, el organismo multinacional anunció que se avanzan en el desarrollo de una estrategia regional para abordar esta amenaza a la salud.
La OPS destacó que estos incidentes cobran cientos de vidas y dejan a miles de sobrevivientes con discapacidades permanentes, afectando en particular a comunidades rurales e indígenas.
Respecto a México, la Secretaría de Salud destaca, que nuestro país registra uno de los índices más altos del mundo en cuanto a morbilidad y mortalidad por alacranismo. La intoxicación por picadura de alacrán es frecuente en el territorio nacional, afirma la dependencia.
Agrega que en nuestro país se contabilizan un promedio de 3 mil 893 envenenamientos por serpiente anualmente, entre 2003 y 2019, sin embargo, advierte que la cifra puede reflejar datos subestimados, pues muchas de las personas atacadas, son atendidas localmente por curanderos.


