Cuidarán a las familias para que realicen sus compras de temporada con tranquilidad
El alcalde Marco Bonilla dio inicio del operativo de vigilancia para el Buen Fin y la época navideña, donde elementos de la Policía Municipal cuidarán a las familias, a la par de vigilar los centros comerciales para que disfruten de las compras de temporada.
Serán 1 mil 146 elementos municipales quienes tomarán turnos extras para cuidar más a la ciudadanía desde hoy hasta el 31 de diciembre, con enfoque principal en zonas comerciales de la ciudad, y a su vez no se descuidará la prevención ordinaria.
En su mensaje, el Alcalde detalló que se implementará vigilancia en centros y plazas comerciales, así́ como, en los estacionamientos; “contaremos con 10 polígonos de patrullaje pedestre en las principales zonas comerciales peatonales de la ciudad, como Distrito 1, Fashion Mall y Zona Centro”.
Marco Bonilla explicó que se consideran 15 centros y plazas comerciales como prioritarios, además de 30 puntos para unidades no tripuladas, se establecerán 14 rutas plantificadas para prevención de robos con violencia y la supervisión de unidades; 33 rutas para prevención de robos sin violencia, y también se redoblarán esfuerzos con la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU).
Por otro lado, Bonilla brindó recomendaciones como: planificar los días de compras, evitar las aglomeraciones, el uso de pirotecnia, sobre todo que niños no tengan acceso a ella; y ante cualquier accidente llamar al 9-1-1 o bien, reportar algo por medio de la aplicación Marca el Cambio y Yo Segura.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, describió que en este plan de operaciones se establecieron cuatro tipos de recorridos, enfocados a:
– Prevenir los delitos patrimoniales, es decir el robo con y sin violencia a local comercial, casa habitación, vehículo y transeúntes
– Prevenir los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos haciendo uso del Halcón 1 y con la participación de los grupos EPE y K-9, y finalmente
– Supervisión de unidades
En dicho operativo, también participarán elementos de la Subdirección de Gobernación adscritos a la Secretaría del H. Ayuntamiento, de los cuales 30 serán destinados el área de comercios y 10 a alcoholes. A su vez, se tendrá colaboración con corporaciones de seguridad de otros niveles de gobierno como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Ejercito.
También realizarán difusión pública de recomendaciones para el buen fin y compras navideñas, acompañamiento bancario, se acercará el remolque de Atención a Violencia Familiar y de Género, entre otras acciones.