Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – Rosa Batista Cocipachi, una mujer indígena de 54 años dedicada al comercio artesanal como ambulante en la calle Victoria del centro de Chihuahua, ha compartido las dificultades que enfrenta debido a la baja afluencia de transeúntes provocada por las altas temperaturas de las semanas anteriores.
“Casi no venían a comprar. Ayer no puse todo, por eso apenas vengo yo hoy, para vender. Muy poquito sale, casi no apoya la gente los trabajos manuales, que hago yo a pura mano”, expresó Rosa. La comerciante añadió: “Ahí va muy poquito. Sí hace mucho calor, por eso no vine ayer, pero escuché las noticias (sobre la disminución en la temperatura).”
Rosa opera siempre en el mismo cruce ubicado entre la calle Victoria y calle Tercera, en el centro de la ciudad, en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Entre sus productos se encuentran artesanías como pulseras, collares, canastas y muñecos, además de especias como yerbanis, clavo, laurel y más.
Originaria de Guachochi, Rosa lleva varios años viviendo en la capital de Chihuahua en busca de mejores condiciones de vida. Su trabajo artesanal, que realiza completamente a mano, representa no solo una fuente de ingresos sino también una forma de preservar y compartir su herencia cultural.
Las altas temperaturas han afectado gravemente su negocio, reduciendo las ventas y dificultando su labor diaria. Sin embargo, con la reciente disminución en las temperaturas, Rosa espera que las condiciones mejoren y más personas apoyen su trabajo artesanal.