José Antonio Duarte, químico farmacobiólogo y gerente de Medical Affairs para México, Centroamérica y el Caribe, aseguró que el uso indiscriminado o inadecuado de antimicrobianos para tratar infecciones, sin antes definir su origen patógeno, puede causar resistencia de ciertos microorganismos a la acción del medicamento.
Dijo que este fenómeno se agrava en la época invernal, donde entre el 80% y 90% de las infecciones de tipo viral se tratan con antibióticos sin estar justificado.
El especialista recordó que las infecciones de vías respiratorias más recurrentes de la temporada invernal son COVID -19, influenza estacionaly las causadas por Estreptococo A; y éstas pueden presentarse en población de cualquier edad, pero las personas con un sistema inmunológico débil como niños, embarazadas y adultos mayores son más susceptibles a presentar complicaciones.
Indicó que hacer una prueba de antígeno por inmunoensayo digital puede hacer la diferencia para elegir el tratamiento adecuado, dar seguimiento epidemiológico y recetar entonces un antibiótico, sólo de ser necesario.
El médico señaló que la resistencia microbiana puede prevenirse evitando automedicarse, completando los ciclos de antibiótico recomendados por el médico, y no adquiriendo el antibiótico sin receta.
De acuerdo con especialistas, la resistencia antimicrobiana (conocida como RAM) lleva a infecciones recurrentes, graves y mortales; prolonga las estancias hospitalarias, aumenta los gastos médicos y dificulta el tratamiento de diversas infecciones, por lo que, aseguraron que en esta temporada invernal es importante hacer conciencia sobre el uso adecuado de medicamentos antibióticos para tratar padecimientos estacionales.