Para cumplir el compromiso con derechohabientes y en respeto a lo establecido por la Ley Electoral en el contexto de varios procesos electorales a realizarse en el país, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó el adelanto de pago en los programas de Bienestar correspondiente al bimestre mayo-junio, el cual se entregará a la par del bimestre marzo-abril, exceptuando al programa Sembrando Vida, cuyo apoyo se entrega mensualmente a sembradoras y sembradores. Para los meses posteriores se regularizará el pago cada bimestre por el monto que está establecido para cada programa.
Por su parte, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera, indicó que con este esquema de pago se garantiza el cumplimiento de la Ley Electoral, a la vez que se asegura que las personas que forman parte de los programas de Bienestar cuenten con los recursos a los que tienen derecho de manera puntual. Loera de la Rosa dijo que en enero y febrero se estará completando la incorporación de 90 mil personas adultas mayores a los programas de Bienestar, que equivale a una dispersión de recursos de más de mil millones de pesos al año, los que se entregan de manera directa.
Para las y los adultos mayores que ya cumplen la edad para incorporarse a la pensión, habrá un calendario especial anual durante los procesos electorales de este año. Quienes cumplen 65 años entre enero y abril, podrán registrarse del 15 al 30 de abril en los estados que, como Chihuahua, no celebran elecciones este año y recibirán su tarjeta entre el 15 y el 30 de junio; para los nacidos en mayo-junio el registro será del 15 al 30 de junio y recibirán la tarjeta entre el 15 y el 30 agosto. Posterior al período electoral, en cada bimestre se podrán inscribir en los primeros 15 días del bimestre en curso y sus tarjetas del Banco del Bienestar serán entregadas en el siguiente bimestre inmediato.